VESTIMENTA







La Marinera es una danza de pareja, para muchos una danza elegante. Parte de esa elegancia se sitúa en el vestuario que usan tanto el caballero como la dama, esta vestimenta puede variar según el estilo de baile que se emplee.
Vestuario Femenino:
La vestimenta femenina de la Marinera tiene sus orígenes en tiempos coloniales, se trataba de una vestimenta criolla con una marcada influencia europea.
En la Marinera Norteña, la dama luce un vestido largo y con bordados de fino encaje; éste cuenta con una gran cantidad de pliegues para lucir amplio al abrirlo. Por debajo de la falta se usa un fustán que no permita ver las prendas íntimas al momento de alzar la falda.
El pañuelo que luce la dama es bordado e incluyen diseños especiales cuando se usan en corcursos importantes. También no pueden faltar las alhajas de oro y plata, la mayoría de veces son elaborados por artesanos especializados. También utiliza una blusa bordada, especialmente de manga larga.
En la Marinera, la vestimenta (y también el peinado en el caso de la mujer) forman parte importante en la presentación de la pareja.
El vestuario femenino que dio origen a la Marinera, se empleó durante tiempos coloniales por las damas de los pueblos indígenas. Su uso fue ordenado en las épocas donde Francisco de Toledo era el virrey durante el siglo XVI.
En la Marinera Norteña, la dama luce un vestido largo y con bordados de finos encajes. Cuenta con una gran cantidad de pliegues para que se luzca amplio cuando se abre.
El pañuelo que luce la mujer es bordado y alcanza diseños especiales cuando se realizan concursos importantes. Además, no podían faltar las alhajas de oro o plata, que son elaborados en su gran mayoría por artesanos.
En el caso de los varones, ellos lucen un impecable pantalón donde predominan los colores blanco o negro acompañado de un pocho de lino y una camisa que en la mayoría de lo casos es de color blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario